Lo de Soria II

7 de mayo de 2024||

En su día escribí mi opinión sobre “Lo de Soria”, entrada que tuvo cierta repercusión porque Don Manuel Conthe me replicó desde su blog en una entrada que titulaba ¿Mintió el Gobierno?

Cuando la leí pensé en contestar la entrada del Sr. Conthe, pero deseché la idea, hubiese sido volver sobre lo mismo. Eso si, viendo que la replica defendía que el Gobierno “no mintió” cuando describió como un “concurso entre Técnicos Comerciales y Economistas del Estado” el procedimiento utilizado de facto por el Ministerio de Economía para la provisión del puesto del Director Ejecutivo en el Banco Mundial, presenté en el portal de transparencia la siguiente solicitud:

<1.- Copia de TODAS las actas de la Comisión de Evaluaciones de candidaturas a las instituciones Financieras Internacionales (IFIs) para cubrir los puestos que corresponden a España en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, así como de la Propuesta de nombramiento elevada por la misma a la Secretaria de Estado y Economía. Facilito link para la localización de las mismas http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/mineco/Paginas/2016/020916propuesta-banco-mun.aspx

2.- Candidatos que se presentaron con indicación expresa de si todos y cada uno de ellos pertenecen al Cuerpo de Técnico Comercial y Economista de Estado.

3.- Copia de la Resolución del Secretario de Estado de Economía a que hace referencia el link así como de la que acepta la renuncia del Don José Manuel Soria y nombra, en sustitución de éste, a Don Fernando Jiménez Latorre.>

Cursé la solicitud por pura deformación profesional, tengo la costumbre de no creerme una versión de una administración que no venga respaldada en su correspondiente expediente administrativo, y, aún y con esas, me suele costar, así que vaya por delante mi sesgo.

Ayer accedí al portal de transparencia y ya tenía disponible la Resolución del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en contestación a mi petición de información. Aquí os dejo el link por si os apetece leerla.

La Resolución, de cuatro folios, dice que procede, en parte, conceder el acceso a la información, si bien, como podréis comprobar de su lectura, ni copia de las Actas y Propuestas de la Comisión de Evaluaciones de candidaturas a las instituciones financieras internacionales (IFIs); ni mención a si todos los candidatos pertenecían, o no, al Cuerpo de Técnico Comercial y Economista del Estado; ni copia de las resoluciones de nombramiento del Sr. Soria y del Sr. Jiménez.

En realidad, la resolución del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa o es el guion de la comparecencia de 13 de septiembre de 2016 del Ministro de Economía en funciones, o su resumen, pero difícilmente puede considerarse una resolución a una petición de información. Lo que se solicitaba era, en su mayor medida, los documentos administrativos (actas, propuestas y resoluciones) en los que, supuestamente, se apoyaron los nombramientos, o propuestas, del Sr. Soria y del Sr. Jiménez en su sustitución. Documentos que no se aportan a la resolución.

No piensen que soy quisquilloso, lo que sucede es que la Comisión de Evaluaciones de candidaturas a las instituciones financieras internacionales es un órgano colegiado cuyo régimen jurídico venía establecido, cuando se propuso a Soria, en los artículos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Órgano que, conforme al artículo 27 de la norma citada, debe levantar acta de cada sesión que necesariamente especifique los asistentes, el orden del día, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados.

Las actas, en realidad, no iban a cambiar mi opinión sobre la innecesaridad de ser funcionario y/o Técnico Comercial y Economista del Estado para optar al puesto de Director Ejecutivo del Banco Mundial, y es que, que yo sepa, las limitaciones a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad están reservadas a la Ley, no al precedente o costumbre administrativa, por más que pese a determinados cuerpos. Lo que quería saber es si, al menos, existió concurrencia entre los Técnicos Comerciales que presentaron sus candidaturas para cubrir el puesto de Director Ejecutivo del Banco Mundial.

Y parece que me voy a quedar con las ganas, ya que el Secretario de Estado ha preferido contarme un cuento que demostrarme la realidad de ese supuesto proceso de concurrencia entre Técnicos Comerciales. Bastaba con adjuntarme a la resolución el acta de la sesión de la Comisión donde se deliberó sobre el perfil de los candidatos en liza, pero ha preferido dejarme claro lo que la Comisión que él preside entiende por:

· El principio de igualdad:

 clip_image002

· El sometimiento pleno de la administración a la Ley y el Derecho:

clip_image004

En cualquier caso, debo dar las gracias al Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, su negativa a darme acceso a las Actas de la Comisión me reafirma en que la seudoconvocatoria solo buscaba dar una apariencia de proceso de concurrencia a lo que no fue tal.

Total Visitas: 13Visitas hoy: 3