Curso: Acción pública en el urbanismo

En el número 226 de la Revista Española de derecho administrativo se publicó un artículo de José María Baño León sobre la acción popular urbanística.

El artículo:

  • Analiza la acción popular urbanística en el derecho español, su origen histórico, su controversia actual y las propuestas de reforma que se han presentado;

  • Critica los argumentos a favor de la acción popular, como su eficacia en la defensa de la legalidad o su utilidad para evitar desmanes urbanísticos, y señala los problemas que genera para la seguridad jurídica y el tráfico económico.

  • Examina las propuestas de reforma de 2018 y de 2022, que pretendían restringir la acción popular a las entidades asociativas y limitar los efectos de la anulación de los planes por defectos formales, y sugiere algunas mejoras para lograr un equilibrio entre el control de la legalidad y la estabilidad de la ordenación.

Viene esto al caso porque tras ese artículo se publicó una tercera propuesta de reforma, la de 2024, a través del Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre. Proyecto que se retiró por el Gobierno por la falta de apoyos necesarios.

A pesar de la retirada del proyecto, todo parece apuntar a que más pronto que tarde terminará por llegar la tan anunciada reforma y, por ello, el Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha organizado un curso, que será impartido por Diego Gómez, para abordar la situación actual de la acción pública en el urbanismo, así como las distintas propuestas de reforma.

El curso, que se celebrará el 13 de junio, de 16:00 a 18:00 horas, exige inscripción –aquí-, así que si os interesa la cuestión tenéis hasta el 11 de junio para inscribiros. Diego nunca defrauda, un buen ejemplo lo tenéis en este articulo que publicó en su día en diariolaley.

¡Nos vemos el 13 de junio!

Total Visitas: 38Visitas hoy: 2