Mesa Redonda del Curso de Empleo Público

7 de mayo de 2024||, |

El jueves, 13 de octubre, participé junto a Ángel Zurita, Miren Aspiazu, Amaia Gómez y Gorka de Beristain en la Mesa Redonda con la que finalizó el Curso de Empleo Público organizado por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia y la Escuela de Práctica Jurídica.

El Curso ha tenido un buen plantel de profesionales entre sus ponentes, por lo que ha sido una suerte poder participar en la Mesa Redonda que ponía fin a su primera edición.

Entre las cuestiones que se suscitaron en la Mesa Redonda destaco las siguientes:

  1. El euskera como requisito de acceso en las OPE de consolidación respecto al personal temporal o interino que ha venido cubriendo las vacantes convocadas sin ostentar Perfil Lingüístico;

  2. La concreción de titulaciones y de habilitaciones profesionales en la Relación de Puestos de Trabajo para que las mismas puedan ser exigidas en los procesos selectivos;

  3. ¿A qué se refiere a Disposición Adicional Octava de la Ley 20/2021?;

  4. ¿Es conforme a derecho que algunas administraciones hayan desistido de algunos procedimientos selectivos convocados con anterioridad a la Ley 20/2021 y que, en cambio, hayan mantenido otros que, aun convocados, no habían iniciado las pruebas de la oposición?;

  5. ¿Los recursos contenciosos-administrativos contra las OPE de consolidación deben ser tramitados por el procedimiento ordinario o por el abreviado?

  6. ¿Pueden formar parte de los Tribunales de Selección de los procesos de consolidación personal laboral fijo; y el personal interino?

  7. ¿Se puede nombrar más funcionarios de carrera que plazas convocadas?: El supuesto de la excedencia por servicios en otra Administración Pública.

Las posturas de los que intervenimos en la Mesa no fueron coincidentes en las cuestiones apuntadas, por lo que habrá que esperar a lo que resuelvan los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo para despejar las dudas que albergamos los que nos dedicamos a una materia tan convulsa como la función pública.

Esta semana, y más en concreto el jueves 20, cambio de tercio y estaré de moderador en la Ponencia: Responsabilidad patrimonial en el ámbito sanitario. Cuestiones de actualidad, que se imparte dentro de las II Jornadas Jurídicas por la Palabra. Aún estáis a tiempo de inscribiros, tanto para vuestra asistencia presencial, como para la online. ¡Animaos!

Total Visitas: 17Visitas hoy: 1
  1. Jose 15 de octubre de 2022 at 16:31 - Reply

    ¿Qué opina de este razonamiento? ¿Cree probable el uso impropio del artículo 10.4 TREBEP para justificar ante UE interinidades?

    https://confilegal.com/20221010-reflexiones-sobre-el-recurso-de-los-161-opositores-contra-el-examen-de-gestion-de-la-administracion-general-del-estado/