Seminario de Actualidad Jurídica Administrativa: El impacto del RD-Ley 6/2023 en la justicia administrativa

El próximo 4 de abril se celebrará un nuevo Seminario de Actualidad Jurídica Administrativa de la mano del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El seminario contará con la intervención de dos grandes ponentes, Joaquín Tornos Mas -Catedrático de Derecho Administrativo y Abogado- y de Isaac Merino Jara -Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo-, y con las conclusiones finales de Víctor Ernesto Alonso Prada

Se impartirá a través de Teams el 4 de abril, de 17:00 a 19:00 horas, y la inscripciones las podéis hacer a través del siguiente formulario: https://t.co/OISXVEKgev Para cualquier duda os podéis dirigir a la siguiente dirección de email: cde@uclm.es

Os puedo avanzar que una de las cuestiones que aflorará en el seminario es la referente a la vigencia de la posibilidad de limitar las costas procesales en los procedimientos de instancia más allá de la tercera parte de la cuantía del proceso. Y es que, como muchos sabéis, el RD-Ley 6/2023 modificó el apartado 4 del artículo 139, que quedó redactado del siguiente modo:

«4. En primera o única instancia, la parte condenada en costas estará obligada a pagar una cantidad total que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso, por cada uno de los favorecidos por esa condena; a estos solos efectos, las pretensiones de cuantía indeterminada se valorarán en 18.000 euros, salvo que, por razón de la complejidad del asunto, el tribunal disponga razonadamente otra cosa.

En los recursos, y sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, la imposición de costas podrá ser a la totalidad, a una parte de éstas o hasta una cifra máxima.»

Algunas personas han opinado que la nueva normativa, que se aplicará a los procedimientos iniciados a partir del 20 de marzo, impide, en los procedimientos de primera o única instancia, reducir las costas más allá de la tercera parte de la cuantía del proceso. Podemos encontrar ejemplos de esta opinión en este artículo del Magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Burgos y en el punto de vista expresado por los ponentes de las Jornadas organizadas por la Sección de Derecho Administrativo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid – enlace a YouTube, desde el minuto 44:30-. Son posturas que critican la reforma, pero que creen que una interpretación literal no deja espacio para seguir limitando las costas como hasta ahora.

También hay voces autorizadas en sentido contrario. Sirvan de ejemplo las opiniones de Chaves –enlace– y de Diego Gómez –enlace-, así como los nuevos criterios orientativos para determinar la cuantía de las costas procesales adoptado por Acuerdo, de 20/2/2024, del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias.

En definitiva, el próximo 4 de abril tendremos una oportunidad de oro para conocer la opinión de tres grandes profesionales sobre el nuevo régimen de las costas procesales, así como de todas aquellas cuestiones reformadas por el RD-Ley 6/2023 en el ámbito de la justicia administrativa. Reformas que resumí en este artículo.

Nos vemos el próximo 4 de abril, aunque sea de manera telemática.

Total Visitas: 44Visitas hoy: 2