A lo largo del día de ayer tuvo gran repercusión la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla por la que se declara el derecho del “funcionario” recurrente a ser resarcido de las minoraciones de sueldo sufridas a consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad/2012. Dicho de otro modo, condena a la administración (Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía) a abonar al recurrente la paga extra de diciembre de 2012. La sentencia está disponible en la página web del Sindicato CSIF.
Por desgracia para muchos, la misma responde a un argumento que no es extrapolable a todos los “funcionarios” que se vieron afectados por la supresión de la paga extraordinaria, extremo éste que no han tenido en cuenta ciertos medios informativos al redactar el titular, y cuerpo, de la noticia.
Así, para evitar equívocos y falsas expectativas, se debe decir que la antedicha sentencia estima que la supresión de la paga extra a un secretario judicial es contraria a derecho porque no bastaba con el dictado del RDLey 20/2012, de 13 de julio, sino que resultaba preciso, por el estatuto profesional del “funcionario” recurrente (personal adscrito a la Administración de Justicia), reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (en adelante, LOPJ).
Como la reforma de la LOPJ no se publica en el BOE hasta el 28.12.12, con entrada en vigor el día siguiente, estima la sentencia que la norma que dio eficacia a la detracción de la paga extra de Navidad/2012 al actor solo tuvo vigencia a partir del 29.12.2012 (cuando entra en vigor la reforma de la LOPJ), resultando que, a esa fecha, el mismo ya había devengado la totalidad de esa paga extraordinaria. Como dice la sentencia, el legislador orgánico llegó tarde.
En definitiva, la demanda del “funcionario” adscrito a la administración de justicia es estimada porque la sentencia considera necesaria la reforma de la LOPJ y, al no verificarse la misma hasta el 29 de diciembre de 2012, entiende que no puede tener efecto retroactivo frente a un derecho que, para tal fecha, ya se había devengado en su totalidad.
Por lo hasta ahora dicho he entrecomillado funcionario con el único fin de hacer notar que la sentencia comentada no es aplicable a todos aquellos que se vieron afectados por la supresión de la paga extra de navidad/2012. Ello es así porque el argumento de la sentencia solo resulta trasladable a los “funcionarios” adscritos a la Administración de Justicia, pues solo ellos precisaban la reforma de la LOPJ para que pudiera llevarse a cabo la supresión de la paga extraordinaria.
Los distintos pronunciamientos sobre la paga extraordinaria, que también los hay desestimatorios, me recuerda al título de uno de mis primeros post “que sentencias tengas y que te valgan (la maldición del gitano)”.